miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ojeada Histórica de la semiología


Desde los estoicos, hasta Platón y Aristóteles, el debate sobre la semiosis fue clave y resurgente. Hobees, Hume, Berkeley, Lambert fueron antecesores a quien se considerara el padre de la semiótica contemporánea, Charles Sanders Peirce, cuyos grandes ideales sabemos fueron el carácter social, cultural de los signos (signos: algo que para alguien representa o se refiere a algo bajo algún aspecto o carácter) y la semiosis ilimitada (el objeto de un signo es siempre el signo de otro objeto, y no existe una realidad última absolutamente objetual y no significante)
Saussure fue el otro gran exponente teórico que se centró el estudio de la lengua,como sistema de signos, creando una línea de estudios semiológicos de base eminentemente linguística.

En esta línea, siguen las investigaciones Barthes con “Elementos de la semiología” de 1964 e invirtiendo la propuesta de base, consistente en constituir la linguística como una parte e la ciencia para transformarla en otra en que la semiología sería absorbida por una translinguística en la medida en que todos los sistemas de signos son de alguna forma “hablados” y entraría a formar parte de la linguística ciencia más general. Jakobson aclara “El egocentrismo de los linguistas, que tratan de excluir de la esfera semiótica los signos organizados de manera diferente de los de la lengua, reduce en efecto la semiótica a un simple sinónimo de la linguística.”
Entonces, los teóricos que nos atañen ahora, los semióticos soviéticos se ocupan de cualquier sistema de signos, sin preocuparse de ser fieles a Peirce o a Saussare.

Al crearse en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica se adoptó el nombre de Semiótica -sin excluir semiología- para la disciplina que estudia los sistemas de significación. Se abre una época donde esta ciencia coexiste con otras ciencias, buscando nuevos objetos y horizontes.
1. Apreciado estudiante, vamos a indagar acerca de la semiótica soviética, su origen, en qué se basan sus estudios, escuelas y exponentes. (Indagar, resumir y luego compartir comentario.)
2. Semióticos contemporáneos, postulados teóricos. (puedes elaborar gráficos, mapas conceptuales entre otros.)
TIENEN LA PALABRA...