lunes, 19 de octubre de 2009

LA SEMIÓTICA

LA SEMIÓTICA

Semiología es un término usualmente intercambiable con el de semiótica, éste último preferido por los anglosajones; el primero, por los europeos. De hecho, Charles Sanders Peirce fue, al parecer, el primero en usar el término semiotic, aunque fue otro estadounidense -Charles William Morris- quien realizó el primer proyecto completo para una semiótica.
Según otro punto de vista, el de
Charles Sanders Peirce, la "semiótica" es la que debería incluir a las demás ciencias que tratan de los signos en determinados campos de uso o del conocimiento. Este pensamiento es coherente con el hecho de que la semiótica se plantea como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, intentando responder al interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, cómo lo interpreta y cómo crea conocimiento y lo transmite. Por esto, la semiótica ha llegado a ser planteada como la ciencia de las ciencias rivalizando con la epistemología.




La Semiótica soviética surgió en los años sesenta cuando el Estructuralismo se vio reforzado por estudios provenientes del campo de la teoría de la información. En 1962 se celebró el Moscú un simposio sobre el estudio estructural de los sistemas de signos. Una de las figuras más importantes fue Juri Lotman (Estonia), que organizó una escuela de Verano en la Universidad de Tartu en 1964, que a partir de 1985 se fue debilitando. La estructura del texto artístico (1970) es la principal aportación de Lotman a la Semiótica literaria, donde se distancia de Shklovski poniendo mayor énfasis en la interpretación de los textos, en su carácter comunicativo, porque todos los recursos formales del texto comportan contenido y, por tanto, transmiten información (Ibid. 42 citado en Viñas Piquer 473). Lotman afirma también que el lenguaje literario tiene en común con otros sistemas de signos el ser un sistema de comunicación, es decir que existe una estrecha relación entre aspectos formales y semánticos, y que los signos no son totalmente arbitrarios sino que tienen un carácter icónico, una relación de semejanza entre significante y significado, de manera que los artificios literarios tienen capacidad evocativa y establecen una relación metafórica (de semejanza: icónica) con la realidad a la que aluden.
Lotman distingue también entre lenguajes naturales y lenguajes artificiales y considera que el texto literario es un producto de, al menos, dos lenguajes superpuestos, ya que el lector debe conocer el código de la lengua y además el código literario. Llega a proponer una dicotomía en la historia literaria basada en la estética, distinguiendo entre Estética de la identidad, situación típica de la literatura medieval y el clasicismo, y una Estética de la oposición, donde los códigos del emisor y del receptor difieren, y que ocurre en el Romanticismo, el Realismo y las Vanguardias.
Finalmente, Lotman indica que una teoría semiótica abarca tres componentes: el nivel sintáctico u organización formal a nivel del texto, el nivel semántico o proceso de producción de sentido (con condicionamientos extratextuales) y el nivel pragmático o relación del texto con el contexto en el que funciona.

El siguiente cuadro da un aidea resumida de la semiotica sovietica:



( DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA)


Uber Barrera Gallego.
Estudiante de Lic en educacion basica.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario