lunes, 19 de octubre de 2009

SEMIÓTICA SOVIÉTICA



Buenas noches a continuación comparto con ustedes un articulo muy interesante sobre el tema de estudio.
“La inteligencia del hombre se modifica a medida que el conocimiento se acrecienta, la persona es resultado de la interacción con el medio semiótico. La inteligencia humana, la cognición. Es un hecho cultural y ese debe haber sido la primera frontera irreversible, que separó al hombre del resto de las especies, su apoteosis, su vergüenza, su responsabilidad.”
SEMIÓTICA SOVIÉTICA
Su origen tiene su base en los estudios del aspecto sígnico del lenguaje. Sus estudiosos provenían del campo de la lingüística, se basan en la lingüística estructural, de la semiótica, de la teoría de la información cibernética. Continúan y modifican el formalismo ruso. La Escuela de Tartú, también fue influenciada por Bajtín para quien “el diálogo es la única esfera posible del lenguaje, los textos se sitúan en la historia y en la sociedad, que a su vez son analizadas como textos que el escritor lee y en los que se inserta reescribiéndolos.” Otro autor clave en Propp con su Morfología del cuento, uno del os pilares del estructuralismo. Quien ha pesado mucho en la ciencia, pero por sobre todo, en Lotman, fue Jakobson (protagonista del círculo de Praga) quien amplió sus concepciones, por las siguientes investigaciones:
Charles S. Peirce: con su tríada sígnica: símbolo, índice e ícono, a partir de lo que estableció las diferencias y tipologías de signos.
The Mathematical Theory of Communication, de Shannon y Weaver, con la que se abre la posibilidad de medir en términos cuantitativos y estadísticos la información de un mensaje y analizar su significado.
Estos nuevos métodos influenciaron la Escuela de Tartú. En los años 60 cuando la ciencia literaria soviética se desarrolla más aún, Lotman incorpora la medición de la entropía del lenguaje: compuesta por la capacidad somática y la elasticidad de la lengua. De esta colaboración con los métodos informacionalistas surgió un acuerdo de considerar a la literatura como una variedad de los sistemas de signos.

“El fundamental papel que desempeñan los métodos semióticos en todas las disciplinas humanísticas similares, puede compararse sin duda con el papel de las matemáticas para con las ciencias naturales. Pero además, por una parte, la propia matemática se incluye en cuanto sistema de signos, en el campo de los objetos susceptibles de análisis semiótico; por otra, la semiótica al igual que las demás ciencias humanas, va adoptando las ideas y métodos matemáticos cada vez en mayor medida.”

La semiótica soviética se plantea a partir de los años 60:

Convertir la vieja poética rusa en ciencia literaria
Alcanzar rigor científico con la inclusión de métodos matemáticos
Interdisciplinaridad.
Los invito para que continuemos visitando esta página y ampliemos mas nuetros conocimientos sobre el tema en ella, puedemos encontrar información muy variada y videos que serán interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario