miércoles, 21 de octubre de 2009

Semiòtica Sovietica



Tanto en Francia como en la Union sovietica existía un gran interes por la semiótica.

Ambas orientaciones coincidían en aspectos fundamentales como su inspiración saussureana y, en definitiva, su vinculación con teorías lingüísticas que, en este caso, se concretan en las influencias de los formalistas rusos, aunque también en las aportaciones de M. Bajtin que en algunos sentidos suponían una superación de éstos. los semiólogos soviéticos muestran una clara vocación de convertir a la semiótica en un lenguaje que permita establecer un diálogo interdisciplinario entre ciencias sociales como la antropología, la psicología social, la etnografía histórica, el estudio del contenido, la poética, la teoría del arte, etc. En este ir y venir la semiótica soviética adquiere mayor grado de definición gracias a la obra de Yuri Lotman, creador de la llamada Escuela de Tartu. Lotman establece que, dado que la semiótica debe tener como objeto el texto y dado que el texto es una realización de la cultura, la semiótica ha de ser forzosamente una semiótica de la cultura, la semiótica de Lotman se preocupa de los textos reales y las peculiaridades que estos adquieren según las diversas circunstancias culturales en las que aparecen y en las que los sujetos, también con sus peculiaridades, adquieren un papel irreductible a sus representaciones abstractas, igualmente la concepción del espacio como sistema semiótico, sus propuestas de tipologías culturales basadas semióticamente y la atención a los textos artísticos en general.

De dónde provino la escuela de Tartu:

Escuela de Tartu tiene sus fundamentos en un movimiento mucho mayor conocido como Formalismo Ruso, nacido en es Unión Soviética a principios del siglo XX en torno al llamado Círculo Lingüístico de Moscú y al grupo de Leningrado, los cuales no eran en un comienzo más que pequeños grupos de discusión en los que los jóvenes filólogos intercambiaban sus ideas acerca de los problemas fundamentales de la teoría literaria. Así, con la perspectiva de buscar nuevos caminos y nuevas posibilidades en lingüística, poética y en métrica para aplicarlos en primer lugar al folklore, se fundo en 1915 el Círculo Lingüístico de Moscú y con estas orientaciones se estableció su programa. Uno de los principales propósitos del formalismo ruso era, por tanto, el estudio científico de la literatura, basado en la convicción de que dicho estudio era posible. En palabras de Eikhenbaum: “la teoría es solamente una hipótesis de trabajo en nuestras investigaciones. Con su ayuda tratamos de señalar y comprender los hechos y descubrir su carácter sistemático, gracias al cual llegan a convertirse en materia de estudio. Preferimos establecer principios concretos y atenernos a ellos en la medida en que puedan ser aplicados a una materia determinada. Pero si esa materia exige una complejización o una modificación de nuestros principios, no dudamos en efectuarlas.” Entre sus principales exponentes se encuentran Víctor Sklovski, B. M. Eikhenbaum, Yuri Tinianov, Vladimir Propp, Jan Mukarovsky y Roman Jakobson. Sin embargo, lo que estos autores afirmaron sobre los sistemas literarios se aplicará más tarde a otros sistemas de significación, es decir, que se desarrolla toda una teoría semiótica rusa aplicable no sólo a textos verbales sino a todos los procesos culturales que, por tanto, son asumidos como procesos semióticos. Es así que desde 1964 la Universidad de Tartu se convirtió en el lugar en donde se habrían de discutir las cuestiones de semiótica. Los simposios destinados a la discusión de los problemas de semiótica en la Universidad de Tartu recibieron el nombre de Escuela de Verano. El organizador de la primera Escuela de Verano fue Iuri M. Lotman en su calidad de responsable de la cátedra de literatura rusa, y es a partir de esta Escuela que se puede hablar claramente de una semiótica de la cultura y, por tanto, de una semiótica rusa.

Carlos E. Vidales González, disponible en:www.razonypalabra.org.mx/.../n61/evidales.html -
Tambien pueden encontrar más información sobre lotman en:
el-medioeselmensaje.blogspot.com/2008/11/la-s...

1 comentario:

  1. Buenas noches personal mente me gusta tu aporte ya que haces referencia a diversos semióticos y a sus teorías es de recatar la importancia de cada uno de los aportes que propones y la aplicación a lo que hemos visto en la materia.

    ResponderEliminar